viernes, 30 de marzo de 2012

lista de costumbres de la comunidad


LISTA DE COSTUMBRES, TRADICIONES Y ACONTESIMIENTO DONDE USTED LABORA QUE INFLUYEN EN SU COMUNIDAD, DE ACUERDO EN SU CALENDARIO ESCOLAR

EN LA COMUNIDAD DE SAN AGUSTIN TLACOTEPEC, TLAXIACO, OAXACA, EN ESA COMUNIDAD  UN 95% SON CATOLICOS Y  EL 5%  SON TESTIGOS DE JEOVA, POR TAL MANERA , LA GENTE ES MUY FIESTERA.

1.-ENERO

·         El día primero de enero la comunidad lo festeja con un programa socia con los radicados de la ciudad de México , por lo que  son días de vacaciones.

·         El día 5 para amanecer el día 6 realizan una pastorela, a partir de las 8 de la noche y termina a la 1:00 am donde salen los diablitos, con los ángeles y después la pastorela, al otro día no  hay clases para preescolar y primaria, lo cual secundaria y bachillerato si hay clases .

2.-FEBRERO

·         5 y el 24 de febrero solo se realiza un programa cívico en la explanada municipal con las diferentes instituciones  que hay en la comunidad, y se trabaja normalmente.

·         14 día del amor y la mistad  se trabaja normalmente.

·         La segunda semana de febrero realizan el carnaval, donde todas las rancherías de san Agustín participan.

Hay alumnos que participan, pero solo piden permiso un día

·         El ultimo día de carnaval, todas las instituciones que laboran en la comunidad un encuentro de disfraz , pero lo realizan a partir de las 4 de la tarde lo cual trabajan mediodía.



3.-MARZO

·         18 de marzo  todas las instituciones  realiza izada de bandera en frente del palacio municipal con la participación del presidente y se trabaja normalmente.

·         21 es el día del natalicio  de don Benito Juárez o el inicio de la primavera, las escuelas se organizan un mes antes para escoger que institución le toca sacar a la reina de la primavera, las instituciones trabajan mediodía para que sus alumnos se preparen para el recorrido por las principales calles de la comunidad con su reina de la primavera , este recorrido se realiza a partir de las cuatro de la tarde y al termino  se realiza un programa social con todas las instituciones educativas, y si el 21 caí un sábado o un domingo esta actividad se realiza  con el apoyo de los docente y alumnos como una  tradición de la comunidad.

4.-ABRIL

·         30 de abril no se trabaja académicamente, pero se festeja a los niños.

5.-MAYO

·         1º y 5 es suspensión  ese día no se trabaja, pero nosotros como maestro nos toca ir a la marcha a la ciudad de Oaxaca ya sea sábado o domingo.

·          de mayo la gente de la comunidad tiene como costumbre, va atrás del cero caminando porque no hay carretera, el paraje que se llama yosoyote  que esta a 3hrs. De la comunidad, a pedir agua, la gente lleva un rezador, flores, veladoras y hacen barbacoa.

·         5 de mayo festejan el día de la santa cruz, donde toda la gente bendice su cruz con una misa.

·         15 es la fiesta de san isidro labrado, donde realizan eventos deportivos, y por la noche programa social después un baile, ese día no se trabaja académicamente, como tradición del magisterio oaxaqueño nos vamos a marcha a Oaxaca.

·         10 de mayo ese día no se trabaja académicamente, pero se festeje  a todas las madrecita de esa comunidad con programa social en coordinación con el presidente municipal, comités y con todas las instituciones que laboran en  la comunidad como costumbre se festeja por las tardes , porque la gente temprano sale a pastorear a sus animales y en la tarde es cuando están desocupadas.

6.-JUNIO

·         No celebran nada



7.-JULIO

·         No hay nada de fiesta en la comunidad

·         Es la fiesta de una comunidad cercana del pueblo

8.-AGOSTO

·         15 de agosto realizan una peregrinación  de la ciudad de Tlaxiaco al pueblo de san Agustín Tlacotepec con personas radicadas de Tlaxiaco y Oaxaca acompañadas con las madrinas encabezadas para la fiesta titular

·         26 empieza la fiesta de la comunidad, donde realizan calendas con las madrinas  de ciudad de México. Oaxaca ,Tlaxiaco y de la comunidad, con sus carros alegóricos y por la noche un programa social.

·         Del 27 al 29 no hay clases, pero alumnos y docentes participan en las actividades sociales y deportivas de la comunidad.

·         27 ,hay deporte de básquet-bool, carrera de ciclismo, a partir de las 12 del día hasta las 6 tarde, en la  explanada municipal, participan  los 12 pares de Francia, que son los moros y los cristiano escenificando, guerras y bailetes .en la noche coronación de la reina  y de sus acompañantes, programa social, por ultimo un grandioso baile.

·         28 partidos de básquet-bool , carrera de relevos, y se continua con los doce pares de Francia, en la noche programa social y baile.



·         29 partidos de futbool,el ultimo dio escenifican la conquista de México, donde participa, la malinche, Hernán cortés, Cuauhtémoc, entre otros de un horario de 12 del día a 6 de la tarde, lo cual para representar  a estos personajes se buscan desde el mes  de mayo a todos los jóvenes que quieran participar, y por la noche se realiza un baile de disfraces.

9.-SEPTIEMBRE

·         15 de septiembre se festeja el grito de independencia , ese dio se traba medio dia y por la noche se realiza un desfile con la señorita américa, después el grito de independencia lo cual lo da el presidente.

·         16 desfile con todas las instituciones educativas y al termino un encuentro deportivo.



10.-OCTUBRE

·           Del dial 31 no hay clases.

·         El día 31 se festeja el dio de los fieles difunto  pero delos chicos , lo cual se pone una ofrenda

.

11.-NOVIEMBRE

·         01 se pone se pone otra ofrenda para los difuntos grandes

·         02 ese dia se va al panteón, estos dos días no hay clases.

·         16 se festeja octava de la fiesta patronal de san agustin tlacotepe,

·         Ese dia vuelven a particpar los doce pares de Francia.

·         Hay partidos de bas-quet bool y por la noche un programa social , ese dia  se trabaja  hasta las 11 del dia.

·         20 de noviembre se celebra la revolución mexicana, primero se empieza con un programa cívico, después el desfile deportivo, y al termino un encuentro de básquet-bool , por ultimo un programa social con todas las instituciones.



12.-DICIEMBRE

·         Del16 al 24 posadas en cada ranchería de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario