viernes, 30 de marzo de 2012

DESARROLLO DE CASAMIENTO


DESCRIBIR EL DESARROLLO DE UN ACONTESIMIENTO DE UNA TRADICION UN CASAMIENTO POR LA IGLESIA

En la comunidad de san Agustín Tlacotepec, Tlaxiaco, Oaxaca

 En esta comunidad cuenta con varias tradiciones o culturas, como son: la fiesta titular, el carnaval, las posada de diciembre lo cual realizan en cada ranchería de la comunidad, la sema santa, día de muertos, bodas

BODA

PRIMERO:-Se va a pedir ala la novia, van los padres joven  y va una persona grande de la familia que se conoce como embajador que es el que  encabeza la plática, cuando llega a la casa de la novia a pedirla, llevándole refrescos, mole de garrote,  y se ponen a platicar, haciendo el   compromiso si acepta   la novia casarse con  el novio si la chica dice que si se ponen de acuerdo para volverse a reunir y poner la fecha de la boda.

SEGUNDO.-Se vuelven a reunir en la casa dela novia para  para definir  la fecha,  lo cual llevan refresco, porque se invitan a todos los padrinos de la novia con toda su familia.

TERCERO.- La familia del novio es el que tiene que preparar   todo lo de la fiesta,  porque es que hace el gasto.

CUARTO.- Como tradición el padrino de velación debe de ser el padrino de bautizo del novio

QUINTO.- El padrino de velación es el que le compra el vestido de la novia zapatos el papa de novio le compra el traje a su hijo.

SEXTO.-Papas de los novio, padrinos de velación  y novios asisten a las pláticas  prenupciales en la parroquia de san mateo peñasco y tiene  de duración  3 días

SEPTIMO.- Un día antes de la boda  se tiene ya la  costumbre que va  el novio con toda su familia a la casa de la novia ,lo cual le dice que la van a vestir a la novia.

OCTAVO.- Ese dice el papa de la novia hace un pequeño gasto  como despedida de su hija que se va casar,

NOVENO.- La familia de la novia prepara una comida para los invitados, como es caldo de pollo son arroz  y para que alegrar la fiesta  el papa contrata a la orquesta  de cualquier ranchería para que toquen en la fiesta.

DECIMO. El convivio ser acaba  a las 10 de noche, porque descansen para el otro día.

DECIMO PRIMERO.- A las 8 de la mañana llega la madrina de velación a al a casa de la novia a vestirla para la ceremonia religiosa, de preferencia las bodas en la comunidad es de 10:00  a 1:00 de tarde porque el padre vive en la parroquia  de san mateo peñasco y es el que se encarga de realizar las misa por ese rumbo.

DECIMO SEGUNDO.-Si la boda es a las 12:00  del día, el novio  va por la novia a su casa a traerla para llevarla a la iglesia  con la orquesta y echando cuetes, caminando,  lo cual el novio tiene que calcular, para llegar a tiempo a la iglesia.

DECIMO TERCERO.-Después de la celebración religiosa, los novios salen de la iglesia con la música de la orquesta y con su cuetes tronándolos por todo el camino , dirigiéndose Asia la presidencia municipal, dándose a conocer Asia las autoridades, como un miembro más de la sociedad y firmando un acta de  matrimonio más en la comunidad.

DECIMO CUARTO.-los padrinos de velación ofrecen un refrigerio en su casa donde bailan unas 3 a 4 horas 15.-despues se dirigen todos ala casa del novio ala comida , donde el menú  cómo tradición es el pozole con mole garrote    y pollo, refresco cerveza, tepache, aguardiente, a la  hora de la  comida como tradición, la señora que hace la comida antes de servir la comida a todos, ella tiene que pasar a bailar con su olla de mole ofreciéndolos a todos los invitados, donde el padrino de velación le tiene que preguntar  como  realizo  y la señora le tiene que contestar paso a paso que condimentos ocupo para que le saliera rica  su comida, la conversación se realiza en mixteco después,  le tocan la canción que se llama   la  canción de la comida, lo cual ella bailando sirve la comida a todos los invitados.

DECIMO QUINTO.-despues que todos los invitados hayan comido, y antes  de empezar a bailar el vals, la partida de pastel, se realiza un pequeño desarrollo de reseñas   para personificar las vivencias  de los novio antes de conocerse.

DECIMO SEXTO.- los padres del novio y el embajador que fue a pedir a la novia realizan un pequeño acto  social, personifican  donde buscan unas personas  que se disfrazan  para darle un obsequios al padrino de velación  y a la mamá de la novia como agradecimiento  , uno por el apoyo del compromiso, y a la otra porque se llevan a su hija.

Este baile se llama el baile de guajolote.

DECIMO SEPTIMO.-antes que personifique   este acto, los personas tienen que investigar las travesuras de los novios para que lo puedan representar,

·      Uno es el embajador el que fue a pedir a la novia

·      el otro de los disfrazado  de mascareros,  es el  papa del novio,

·      La otra es la mama del  novio y

·      el otro personaje es el novio,

 Estos personajes salen a bailar  con un guajolote y se lo regalan al padrino y el otro a la mama de la novia,

DECIMO OCTAVO.- La orquesta toca la canción del guajolote ellos tienen, que bailar al guajolote hasta donde se encuentra sentado el padrino, después  empieza la conversación en mixteco , donde el embajador, le dice al padrino que le viene a regalar un guajolote a nombre  del novio, como esta chiquito él y no puede hablar, por el  agradecimiento de haber aceptado ser el padrino de boda,

·      el padrino le dice que él, no acepta el guajolote porque seguro  que lo fueron a robar,

·       el embajador le contesta, que lo acepte porque es un guajolote muy caro que lo traen de muy lejos,

·      después vuelven a bailar con su guajolote, en esa conversación empiezan a sacar las travesuras del novio y de la novia, al final el padrino acepta su guajolote , así también conversan con la mama de la novia antes de darles su guajolote. Está actividad dura unos 40 minutos.

DECIMO NOVENO.- después empieza el vals, la partida de paste, la víbora de la mar  y se  termina la fiesta.

VIGESIMO.- al otro día el novio invita al recalentado, a toda su familia y a sus padrinos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario