viernes, 30 de marzo de 2012

ensayo sobre nuevos tiempos nuevos docentes


Universidad Pedagógica Nacional.

Unidad 213

TEHUACAN  PUEBLA



MATERIA:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION



ASESOR:

LIC.  ANA LUZ PACHECO FIERRO



ELABORO:

LUCILA AGUILAR MORALES



SEMESTRE: 2º





GRUPO: A









ENSAYO



En este documento hago una Reflexión sobre  la lectura de nuevos  tiempos y nuevos  docentes ,aunque en la actualidad hay comunidades que ya no hay ese respeto Asia los docentes, pues creo que mucho tenemos que ver nosotros como docente con  nuestro comportamiento con las comunidades indígenas donde prestamos nuestro servicio como docente, lo cual  como dice en la lectura, que ser docentes es estar casado con la educación o tener vocación, en lo particular me gusta trabajar con los niños y niñas de Educación preescolar, me  encuentro laborando en la comunidad de San Juan Ñumi, es un trabajo que me pareció un ejercicio muy interesante y me agrado a pesar de que al inicio estaba muy confundida y nerviosa sobre la manera de cómo lo iba a realizar, pues no sabía en que consistía y después de tanto pues se logró,  pero creo que es muy importante el auto-criticarnos y conocer nuestras fortalezas y debilidades en el trabajo para si mejor y darles una buena orientación a nuestros niños porque ellos esperan mucho de nosotros.

El trabajo dentro de la escuela es algo muy cotidiano en algunos casos muy monótono se sigue comúnmente un esquema ya marcado como lo que es: los lunes el homenaje a la bandera, ejercicios, clases, receso, nuevamente clases y salida, de martes a viernes nada más se omite una sola cosa que en este caso es el homenaje y  las otras actividades siempre se realizan sin salirse de la rutina, esto se da porque se dice que ya está estipulado y que no se puede hacer mucho por modificarse según la dirección de la escuela y por mantener la autoridad según mi criterio en estos nuevos tiempos hay algunas actividades que  si puede implementar sin salirnos en nuestro plan y programa de preescolar como ya sea dentro del salón de clases o fuera , lo mas importante es que el alumno comprenda  lo que le estoy explicando.

Dentro del aula pues es algo mucho más  complejo y que uno como maestra ya tenemos preparado nuestras actividades y material con el cual vamos a trabajar durante el día pero muchas veces por otras situaciones no se pueden llevar a cabo y es cuando se entra en una dificultad como por ejemplo: no se tiene previsto  las interrupciones de la dirección, si eres responsable de la dirección ir a entregar papeles  a la supervisión, de los alumnos que llegan tarde, las distracciones de los mismos niños, la madre de familia que no llega a dejar al niño, en fin muchos factores que afectan el que hacer educativo en el aula, también el cómo se dan las relaciones entre los niños con otros niños y con los materiales que se prevén y que no lo llevan a la escuela porque se le olvido a la mama.

En la estrategias: para poder transmitir el conocimiento y las habilidades a los niños el trabajo que he realizado ha sido en base principalmente de materiales que hay en la comunidad muchas veces porque su mama no tienen dinero para comprárselos, pero  eso no  es un pretexto para que el alumno no  aprenda, si no  todo lo contrario, por eso en lo personal me gusta trabajar con el material del campo como piedras, palitos ,flores,  anímales doméstico, bueno todo lo que hay en mi entorno,  para  poder hacer que ellos mismos participen en las mismas actividades y  así facilitarle un mejor aprendizaje.   

Evaluar  como tal es un proceso permanente de seguimiento y de planeación  para posteriores diseño de situaciones didácticas que permitan un mejor desempeño en el aula, así como para poder valorar el avance  de los alumnos y del docente, mismo que se deberá registrar sistemáticamente en el expediente del alumno y en el diario del maestro es muy importante para la superación personal.

           













CONCLUSION

La tarea del maestro es un rol que se ha seguido de una manera tradicional por parte de los docentes pues no existe en algunos casos alguna preocupación por la actualización y documentación, en este sentido sería bueno analizar nuestro quehacer educativo y con todo esto de manera general hacer algunos cambios y trasformaciones en la forma que nos dirigimos a los educandos y  en la enseñanza  con nuestro alumnos además de los valores que el docente posee y que debemos de aplicarlos asi como transmitirlos con ellos mismo o  con los padres de familia, pues a consecuencia de varios factores hay comunidades y padres que ya no respetan al maestro como tal, como hace tiempo, por lo que se invita a ser constantes en  la actualización del docente para una mejor enseñanza al alumno.







BIBLIOGRAFIA:

Esto es parte de mi trabajo cotidiano que realizo en mi salón de clases  con los alumnos de educación preescolar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada