viernes, 30 de marzo de 2012

DESARROLLO DE CASAMIENTO


DESCRIBIR EL DESARROLLO DE UN ACONTESIMIENTO DE UNA TRADICION UN CASAMIENTO POR LA IGLESIA

En la comunidad de san Agustín Tlacotepec, Tlaxiaco, Oaxaca

 En esta comunidad cuenta con varias tradiciones o culturas, como son: la fiesta titular, el carnaval, las posada de diciembre lo cual realizan en cada ranchería de la comunidad, la sema santa, día de muertos, bodas

BODA

PRIMERO:-Se va a pedir ala la novia, van los padres joven  y va una persona grande de la familia que se conoce como embajador que es el que  encabeza la plática, cuando llega a la casa de la novia a pedirla, llevándole refrescos, mole de garrote,  y se ponen a platicar, haciendo el   compromiso si acepta   la novia casarse con  el novio si la chica dice que si se ponen de acuerdo para volverse a reunir y poner la fecha de la boda.

SEGUNDO.-Se vuelven a reunir en la casa dela novia para  para definir  la fecha,  lo cual llevan refresco, porque se invitan a todos los padrinos de la novia con toda su familia.

TERCERO.- La familia del novio es el que tiene que preparar   todo lo de la fiesta,  porque es que hace el gasto.

CUARTO.- Como tradición el padrino de velación debe de ser el padrino de bautizo del novio

QUINTO.- El padrino de velación es el que le compra el vestido de la novia zapatos el papa de novio le compra el traje a su hijo.

SEXTO.-Papas de los novio, padrinos de velación  y novios asisten a las pláticas  prenupciales en la parroquia de san mateo peñasco y tiene  de duración  3 días

SEPTIMO.- Un día antes de la boda  se tiene ya la  costumbre que va  el novio con toda su familia a la casa de la novia ,lo cual le dice que la van a vestir a la novia.

OCTAVO.- Ese dice el papa de la novia hace un pequeño gasto  como despedida de su hija que se va casar,

NOVENO.- La familia de la novia prepara una comida para los invitados, como es caldo de pollo son arroz  y para que alegrar la fiesta  el papa contrata a la orquesta  de cualquier ranchería para que toquen en la fiesta.

DECIMO. El convivio ser acaba  a las 10 de noche, porque descansen para el otro día.

DECIMO PRIMERO.- A las 8 de la mañana llega la madrina de velación a al a casa de la novia a vestirla para la ceremonia religiosa, de preferencia las bodas en la comunidad es de 10:00  a 1:00 de tarde porque el padre vive en la parroquia  de san mateo peñasco y es el que se encarga de realizar las misa por ese rumbo.

DECIMO SEGUNDO.-Si la boda es a las 12:00  del día, el novio  va por la novia a su casa a traerla para llevarla a la iglesia  con la orquesta y echando cuetes, caminando,  lo cual el novio tiene que calcular, para llegar a tiempo a la iglesia.

DECIMO TERCERO.-Después de la celebración religiosa, los novios salen de la iglesia con la música de la orquesta y con su cuetes tronándolos por todo el camino , dirigiéndose Asia la presidencia municipal, dándose a conocer Asia las autoridades, como un miembro más de la sociedad y firmando un acta de  matrimonio más en la comunidad.

DECIMO CUARTO.-los padrinos de velación ofrecen un refrigerio en su casa donde bailan unas 3 a 4 horas 15.-despues se dirigen todos ala casa del novio ala comida , donde el menú  cómo tradición es el pozole con mole garrote    y pollo, refresco cerveza, tepache, aguardiente, a la  hora de la  comida como tradición, la señora que hace la comida antes de servir la comida a todos, ella tiene que pasar a bailar con su olla de mole ofreciéndolos a todos los invitados, donde el padrino de velación le tiene que preguntar  como  realizo  y la señora le tiene que contestar paso a paso que condimentos ocupo para que le saliera rica  su comida, la conversación se realiza en mixteco después,  le tocan la canción que se llama   la  canción de la comida, lo cual ella bailando sirve la comida a todos los invitados.

DECIMO QUINTO.-despues que todos los invitados hayan comido, y antes  de empezar a bailar el vals, la partida de pastel, se realiza un pequeño desarrollo de reseñas   para personificar las vivencias  de los novio antes de conocerse.

DECIMO SEXTO.- los padres del novio y el embajador que fue a pedir a la novia realizan un pequeño acto  social, personifican  donde buscan unas personas  que se disfrazan  para darle un obsequios al padrino de velación  y a la mamá de la novia como agradecimiento  , uno por el apoyo del compromiso, y a la otra porque se llevan a su hija.

Este baile se llama el baile de guajolote.

DECIMO SEPTIMO.-antes que personifique   este acto, los personas tienen que investigar las travesuras de los novios para que lo puedan representar,

·      Uno es el embajador el que fue a pedir a la novia

·      el otro de los disfrazado  de mascareros,  es el  papa del novio,

·      La otra es la mama del  novio y

·      el otro personaje es el novio,

 Estos personajes salen a bailar  con un guajolote y se lo regalan al padrino y el otro a la mama de la novia,

DECIMO OCTAVO.- La orquesta toca la canción del guajolote ellos tienen, que bailar al guajolote hasta donde se encuentra sentado el padrino, después  empieza la conversación en mixteco , donde el embajador, le dice al padrino que le viene a regalar un guajolote a nombre  del novio, como esta chiquito él y no puede hablar, por el  agradecimiento de haber aceptado ser el padrino de boda,

·      el padrino le dice que él, no acepta el guajolote porque seguro  que lo fueron a robar,

·       el embajador le contesta, que lo acepte porque es un guajolote muy caro que lo traen de muy lejos,

·      después vuelven a bailar con su guajolote, en esa conversación empiezan a sacar las travesuras del novio y de la novia, al final el padrino acepta su guajolote , así también conversan con la mama de la novia antes de darles su guajolote. Está actividad dura unos 40 minutos.

DECIMO NOVENO.- después empieza el vals, la partida de paste, la víbora de la mar  y se  termina la fiesta.

VIGESIMO.- al otro día el novio invita al recalentado, a toda su familia y a sus padrinos.




lista de costumbres de la comunidad


LISTA DE COSTUMBRES, TRADICIONES Y ACONTESIMIENTO DONDE USTED LABORA QUE INFLUYEN EN SU COMUNIDAD, DE ACUERDO EN SU CALENDARIO ESCOLAR

EN LA COMUNIDAD DE SAN AGUSTIN TLACOTEPEC, TLAXIACO, OAXACA, EN ESA COMUNIDAD  UN 95% SON CATOLICOS Y  EL 5%  SON TESTIGOS DE JEOVA, POR TAL MANERA , LA GENTE ES MUY FIESTERA.

1.-ENERO

·         El día primero de enero la comunidad lo festeja con un programa socia con los radicados de la ciudad de México , por lo que  son días de vacaciones.

·         El día 5 para amanecer el día 6 realizan una pastorela, a partir de las 8 de la noche y termina a la 1:00 am donde salen los diablitos, con los ángeles y después la pastorela, al otro día no  hay clases para preescolar y primaria, lo cual secundaria y bachillerato si hay clases .

2.-FEBRERO

·         5 y el 24 de febrero solo se realiza un programa cívico en la explanada municipal con las diferentes instituciones  que hay en la comunidad, y se trabaja normalmente.

·         14 día del amor y la mistad  se trabaja normalmente.

·         La segunda semana de febrero realizan el carnaval, donde todas las rancherías de san Agustín participan.

Hay alumnos que participan, pero solo piden permiso un día

·         El ultimo día de carnaval, todas las instituciones que laboran en la comunidad un encuentro de disfraz , pero lo realizan a partir de las 4 de la tarde lo cual trabajan mediodía.



3.-MARZO

·         18 de marzo  todas las instituciones  realiza izada de bandera en frente del palacio municipal con la participación del presidente y se trabaja normalmente.

·         21 es el día del natalicio  de don Benito Juárez o el inicio de la primavera, las escuelas se organizan un mes antes para escoger que institución le toca sacar a la reina de la primavera, las instituciones trabajan mediodía para que sus alumnos se preparen para el recorrido por las principales calles de la comunidad con su reina de la primavera , este recorrido se realiza a partir de las cuatro de la tarde y al termino  se realiza un programa social con todas las instituciones educativas, y si el 21 caí un sábado o un domingo esta actividad se realiza  con el apoyo de los docente y alumnos como una  tradición de la comunidad.

4.-ABRIL

·         30 de abril no se trabaja académicamente, pero se festeja a los niños.

5.-MAYO

·         1º y 5 es suspensión  ese día no se trabaja, pero nosotros como maestro nos toca ir a la marcha a la ciudad de Oaxaca ya sea sábado o domingo.

·          de mayo la gente de la comunidad tiene como costumbre, va atrás del cero caminando porque no hay carretera, el paraje que se llama yosoyote  que esta a 3hrs. De la comunidad, a pedir agua, la gente lleva un rezador, flores, veladoras y hacen barbacoa.

·         5 de mayo festejan el día de la santa cruz, donde toda la gente bendice su cruz con una misa.

·         15 es la fiesta de san isidro labrado, donde realizan eventos deportivos, y por la noche programa social después un baile, ese día no se trabaja académicamente, como tradición del magisterio oaxaqueño nos vamos a marcha a Oaxaca.

·         10 de mayo ese día no se trabaja académicamente, pero se festeje  a todas las madrecita de esa comunidad con programa social en coordinación con el presidente municipal, comités y con todas las instituciones que laboran en  la comunidad como costumbre se festeja por las tardes , porque la gente temprano sale a pastorear a sus animales y en la tarde es cuando están desocupadas.

6.-JUNIO

·         No celebran nada



7.-JULIO

·         No hay nada de fiesta en la comunidad

·         Es la fiesta de una comunidad cercana del pueblo

8.-AGOSTO

·         15 de agosto realizan una peregrinación  de la ciudad de Tlaxiaco al pueblo de san Agustín Tlacotepec con personas radicadas de Tlaxiaco y Oaxaca acompañadas con las madrinas encabezadas para la fiesta titular

·         26 empieza la fiesta de la comunidad, donde realizan calendas con las madrinas  de ciudad de México. Oaxaca ,Tlaxiaco y de la comunidad, con sus carros alegóricos y por la noche un programa social.

·         Del 27 al 29 no hay clases, pero alumnos y docentes participan en las actividades sociales y deportivas de la comunidad.

·         27 ,hay deporte de básquet-bool, carrera de ciclismo, a partir de las 12 del día hasta las 6 tarde, en la  explanada municipal, participan  los 12 pares de Francia, que son los moros y los cristiano escenificando, guerras y bailetes .en la noche coronación de la reina  y de sus acompañantes, programa social, por ultimo un grandioso baile.

·         28 partidos de básquet-bool , carrera de relevos, y se continua con los doce pares de Francia, en la noche programa social y baile.



·         29 partidos de futbool,el ultimo dio escenifican la conquista de México, donde participa, la malinche, Hernán cortés, Cuauhtémoc, entre otros de un horario de 12 del día a 6 de la tarde, lo cual para representar  a estos personajes se buscan desde el mes  de mayo a todos los jóvenes que quieran participar, y por la noche se realiza un baile de disfraces.

9.-SEPTIEMBRE

·         15 de septiembre se festeja el grito de independencia , ese dio se traba medio dia y por la noche se realiza un desfile con la señorita américa, después el grito de independencia lo cual lo da el presidente.

·         16 desfile con todas las instituciones educativas y al termino un encuentro deportivo.



10.-OCTUBRE

·           Del dial 31 no hay clases.

·         El día 31 se festeja el dio de los fieles difunto  pero delos chicos , lo cual se pone una ofrenda

.

11.-NOVIEMBRE

·         01 se pone se pone otra ofrenda para los difuntos grandes

·         02 ese dia se va al panteón, estos dos días no hay clases.

·         16 se festeja octava de la fiesta patronal de san agustin tlacotepe,

·         Ese dia vuelven a particpar los doce pares de Francia.

·         Hay partidos de bas-quet bool y por la noche un programa social , ese dia  se trabaja  hasta las 11 del dia.

·         20 de noviembre se celebra la revolución mexicana, primero se empieza con un programa cívico, después el desfile deportivo, y al termino un encuentro de básquet-bool , por ultimo un programa social con todas las instituciones.



12.-DICIEMBRE

·         Del16 al 24 posadas en cada ranchería de la comunidad.

ensayo sobre nuevos tiempos nuevos docentes


Universidad Pedagógica Nacional.

Unidad 213

TEHUACAN  PUEBLA



MATERIA:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION



ASESOR:

LIC.  ANA LUZ PACHECO FIERRO



ELABORO:

LUCILA AGUILAR MORALES



SEMESTRE: 2º





GRUPO: A









ENSAYO



En este documento hago una Reflexión sobre  la lectura de nuevos  tiempos y nuevos  docentes ,aunque en la actualidad hay comunidades que ya no hay ese respeto Asia los docentes, pues creo que mucho tenemos que ver nosotros como docente con  nuestro comportamiento con las comunidades indígenas donde prestamos nuestro servicio como docente, lo cual  como dice en la lectura, que ser docentes es estar casado con la educación o tener vocación, en lo particular me gusta trabajar con los niños y niñas de Educación preescolar, me  encuentro laborando en la comunidad de San Juan Ñumi, es un trabajo que me pareció un ejercicio muy interesante y me agrado a pesar de que al inicio estaba muy confundida y nerviosa sobre la manera de cómo lo iba a realizar, pues no sabía en que consistía y después de tanto pues se logró,  pero creo que es muy importante el auto-criticarnos y conocer nuestras fortalezas y debilidades en el trabajo para si mejor y darles una buena orientación a nuestros niños porque ellos esperan mucho de nosotros.

El trabajo dentro de la escuela es algo muy cotidiano en algunos casos muy monótono se sigue comúnmente un esquema ya marcado como lo que es: los lunes el homenaje a la bandera, ejercicios, clases, receso, nuevamente clases y salida, de martes a viernes nada más se omite una sola cosa que en este caso es el homenaje y  las otras actividades siempre se realizan sin salirse de la rutina, esto se da porque se dice que ya está estipulado y que no se puede hacer mucho por modificarse según la dirección de la escuela y por mantener la autoridad según mi criterio en estos nuevos tiempos hay algunas actividades que  si puede implementar sin salirnos en nuestro plan y programa de preescolar como ya sea dentro del salón de clases o fuera , lo mas importante es que el alumno comprenda  lo que le estoy explicando.

Dentro del aula pues es algo mucho más  complejo y que uno como maestra ya tenemos preparado nuestras actividades y material con el cual vamos a trabajar durante el día pero muchas veces por otras situaciones no se pueden llevar a cabo y es cuando se entra en una dificultad como por ejemplo: no se tiene previsto  las interrupciones de la dirección, si eres responsable de la dirección ir a entregar papeles  a la supervisión, de los alumnos que llegan tarde, las distracciones de los mismos niños, la madre de familia que no llega a dejar al niño, en fin muchos factores que afectan el que hacer educativo en el aula, también el cómo se dan las relaciones entre los niños con otros niños y con los materiales que se prevén y que no lo llevan a la escuela porque se le olvido a la mama.

En la estrategias: para poder transmitir el conocimiento y las habilidades a los niños el trabajo que he realizado ha sido en base principalmente de materiales que hay en la comunidad muchas veces porque su mama no tienen dinero para comprárselos, pero  eso no  es un pretexto para que el alumno no  aprenda, si no  todo lo contrario, por eso en lo personal me gusta trabajar con el material del campo como piedras, palitos ,flores,  anímales doméstico, bueno todo lo que hay en mi entorno,  para  poder hacer que ellos mismos participen en las mismas actividades y  así facilitarle un mejor aprendizaje.   

Evaluar  como tal es un proceso permanente de seguimiento y de planeación  para posteriores diseño de situaciones didácticas que permitan un mejor desempeño en el aula, así como para poder valorar el avance  de los alumnos y del docente, mismo que se deberá registrar sistemáticamente en el expediente del alumno y en el diario del maestro es muy importante para la superación personal.

           













CONCLUSION

La tarea del maestro es un rol que se ha seguido de una manera tradicional por parte de los docentes pues no existe en algunos casos alguna preocupación por la actualización y documentación, en este sentido sería bueno analizar nuestro quehacer educativo y con todo esto de manera general hacer algunos cambios y trasformaciones en la forma que nos dirigimos a los educandos y  en la enseñanza  con nuestro alumnos además de los valores que el docente posee y que debemos de aplicarlos asi como transmitirlos con ellos mismo o  con los padres de familia, pues a consecuencia de varios factores hay comunidades y padres que ya no respetan al maestro como tal, como hace tiempo, por lo que se invita a ser constantes en  la actualización del docente para una mejor enseñanza al alumno.







BIBLIOGRAFIA:

Esto es parte de mi trabajo cotidiano que realizo en mi salón de clases  con los alumnos de educación preescolar.