Universidad Pedagógica Nacional.
Unidad 213
TEHUACAN PUEBLA
MATERIA:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
ASESOR:
LIC.
ANA LUZ PACHECO FIERRO
ELABORO:
LUCILA AGUILAR MORALES
SEMESTRE: 2º
GRUPO: A
FAMILIA
|
NUEVAS
DEMANDAS DE TRABAJO
|
ECONOMÍA
|
TECNOLOGÍA
|
CARACTERÍSTICAS
DE LOS DOCENTES
|
CULTURA
|
CONTEXTO
DEL TRABAJO DOCENTE
|
TEORIAS
PEDAGÓGICAS
|
NUEVOS ROLES EN LA MUJER (MADRE DE FAMILIA)
MAESTRA-MADRE SUSTITUTA
PAPEL QUE JUEGA EL MAESTRO EN EL CONTEXTO
FAMILIAR
|
EL MAESTRO DEBE DE SER UN ORIENTADOR VOCACIONAL Y
COMO TAL DEBE TENER UN CONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE
TRABAJO.
|
CONDICIONES DE VIDA Y DIFICULTADES QUE
DESENCADENA (POBREZA, ENFERMEDAD, VIOLENCIA, ABANDONO)
|
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA
COMUNICACIÓN (NTIC) MULTIMEDIA Y TELEMÁTICA
|
LA POBREZA UN OBSTÁCULO PARA LA
PROFESIONALIZACIÓN, SALARIO DEL DOCENTE
|
CARACTERÍSTICAS EN LOS NUEVOS ALUMNOS, DERECHOS,
DEBERES Y RESPONSABILIDADES.
|
RESPONSABILIDADES, NUEVAS POLÍTICAS EDUCATIVAS,
TRABAJO EN EQUIPO, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, ETC.
|
CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN TRADICIONAL, “DESARROLLO
DE LA CREATIVIDAD Y EL ESPÍRITO CRÍTICO”
|
FAMILIA
|
NUEVAS
DEMANDAS DE TRABAJO
|
ECONOMÍA
|
TECNOLOGÍA
|
CARACTERÍSTICAS
DE LOS DOCENTES
|
CULTURA
|
CONTEXTO
DEL TRABAJO DOCENTE
|
TEORIAS
PEDAGÓGICAS
|
Homenaje a la bandera
|
17.-normatividad
|
Ejercicio
|
10.-dinamica
|
Clase
|
10.-dinamica
|
Recreo
|
17.-normatividad
|
Actividades de rutina
|
14.-organización
15.-motivacion
|
Dirección de la escuela
|
39.-autoridades
23.-profesionalizacion
|
Autoridad educativa
|
39.-autoridades
|
Preparación de nuestra actividades
|
24.-creatividad
25.-tecnologia
29.-materiales didácticas
|
Material que se va a utilizar
|
26.-economia
|
Conocimientos previos del niño
|
4.-comunicación
|
Planeación
|
29.-materiales didácticas
|
Llevar el material a tiempo
|
11.-valores
12.-cultura
13.-interes
14.-organización
|
Relacionarlos con sus propios compañeros
|
9.-interaccion
|
Buscar estrategias
|
13.-interes
|
Intercambio de ideas, sin llegar al desorden
|
11.-valores
12.-cultura
13.-interes
14.-organización
|
Equipos de trabajo
|
9.-interaccion
|
Habilidad para captar las cosas
|
|
Confianza
|
|
Ámbito de alegría
|
|
Asistencia
|
|
Obligación en permanencia en la escuela
|
|
Transmitir saberes analizar las cosas
|
|
Analizar los diversos aspectos
|
|
La relación en la práctica docente, padres de familia ,docente, director
Supervisor, atp
|
|
Como desarrollar las diferentes actividades, escolares
|
|
Reflexión colectiva
|
|
Plantear el aprendizaje atreves de problemas
|
42.-tecnica
43.-enseñanza
|
Trabajos en equipo
|
|
Participación en los cuentos
|
|
Transmitir e4l conocimiento
|
|
Habilidades del niños
|
interaccion
|
Material de su entorno
|
|
Evaluación permanente
|
|
Planeaciones
|
|
Situaciones didácticas
|
1.-maestros
|
Valorar el avance del niño y del docente
|
|
Registrar sistemáticamente, el expediente del niño
|
17.-normatividad
|
Plan y programa de preescolar
|
1.-maestros
|
Nuestro diaro del maestro
|
7.-planeacion
|
Problemáticas que hay en el salón
|
14.-organización
|
Los nervios del maestro, sobre
como lo vamos a realizar
|
23.-profesionalizacion
|
No conocer nuestra fortaleza y debilidades
|
36.-cosmovision
|
Hay veces no tenemos la capacidad de afrontad las cosas como tal
|
20.-responsabilidades
|
Complicado anal izar la manera de trabajar, dentro y fuera del salón
de clases.
|
38.-socializacion-ejercici
40.-disponibilidad
|
Interrupción de los directores
|
3..-padres de familia
5.-directivos
|
Alumnos que llegan tarde
|
3.-padres de familia
|
La distracción de los propios niños
|
5.-directivos
6.-comites
|
Padres de familia que llegan ala hora de clases a preguntar sobre el
niño el comportamiento
|
4.-comunicación
|
LISTA DE PALABRAS
1.-maestros
2.-alumnos
3.-padres de familia
4.-comunicación
5.-directivos
6.-comites
7.-planeacion
8.-a.t.p.
9.-interaccion
10.-dinamica
11.-valores
12.-cultura
13.-interes
14.-organización
15.-motivacion
16.-habilidades
17.-normatividad
18.-fortalezas
19.-aptitudes
20.-responsabilidades
211.-politica
22.-religion
23.-profesionalizacion
24.-creatividad
25.-tecnologia
26.-economia
27.-alimentacion
28.-salud
29.-materiales didácticas
30.-metodologia
31.-reformas
32.-competencias
33.-planes y programas
34.-lengua
35.-evaluacion
36.-cosmovision
37.-lectura y escritura
38.-socializacion-ejercicio
39.-autoridades
40.-disponibilidad
41.-aprendizar
42.-tecnica
43.-enseñanza
44.-salario
45.-derecho
46.- obligación
FECHA 18 DE FEBRERO DEL 2010
COMENTARIO DEL VIDEO
Del video se observo que es muy diferente la educación
de que reciben en Irlanda en comparacion con nuestro pais, ya que
el gobierno de ese país les destina el 75 % a la educacion.
El gobierno esta muy pendiente de su educación , lo cual
todas sus escuelas tienen comedor, tienen salón de computo, tienen todo el
material que el alumno va a ocupar, pasan por
los niños , los van a dejar a su
casa. Para el gobierno la educación es primero, pero en nuestro país es muy diferente, y mas en las comunidades, hay niños que no comen y si comieron es
tortilla dura y con sal, El niño no conoce una computadora, tiene que caminar
una hora para llegar a la escuela, realmente nuestra educación esta muy baja.
Nos damos cuenta que en nuestro país el
gobierno destina solamente y apenas un 7% del PIB lo cual es mucha la diferencia la educación que hay en nuestro país en comparacion con otros y para que cambie tiene que pasar varios años
mas.
ENSAYO
En
este documento hago una Reflexión sobre nuevos
tiempos y nuevos docentes docente
lo cual en lo particular es el gusto de
trabajara con los niños y niñas de Educación preescolar en la comunidad de San
Juan Ñumi, es un trabajo que me pareció un ejercicio muy interesante y me
agrado a pesar de que al inicio estaba muy confundida y nerviosa sobre la
manera de cómo lo iba a realizar pues no sabía en que consistía y después de
tanto pues se logró, pero creo que es muy importante el auto-criticarnos y
conocer nuestras fortalezas y debilidades en el trabajo para si mejor y darles
una buena orientación a nuestros niños..
El
trabajo dentro de la escuela es algo muy cotidiano en algunos casos muy
monótono se sigue comúnmente un esquema ya marcado como lo que es: los lunes el
homenaje a la bandera, ejercicios, clases, receso, nuevamente clases y salida,
de martes a viernes nada más se omite una sola cosa que en este caso es el
homenaje y las otras actividades siempre
se realizan sin salirse de la rutina, esto se da porque se dice que ya está
estipulado y que no se puede hacer mucho por modificarse según la dirección de
la escuela y por mantener la autoridad según mi criterio en estos nuevos
tiempos hay algunas actividades que si
puede implementar sin salirnos en nuestro plan y programa de preescolar.
Dentro
del aula pues es algo mucho más complejo
y que uno como maestra ya tenemos preparado nuestras actividades y material con
el cual vamos a trabajar durante el día pero muchas veces por otras situaciones
no se pueden llevar a cabo y es cuando se entra en una dificultad como por
ejemplo: no se tiene previsto las
interrupciones de la dirección, de los alumnos que llegan tarde, las
distracciones de los mismos, la madre de familia que no llega a dejar al niño,
en fin muchos factores que afectan el quehacer educativo en el aula, también el
cómo se dan las relaciones entre los niños con otros niños y con los materiales
que se prevén.
En la estrategias: para poder transmitir el conocimiento
y las habilidades a los niños el trabajo que he realizado ha sido en base
principalmente de materiales que hay en la comunidad y con la que ellos se
identifican para poder hacer que ellos mismos participen en las mismas, me
gusta trabajar con el material del campo como piedras, palitos flores y
amínales domestico
Evaluar como tal es un proceso permanente de
seguimiento y de planeación para
posteriores diseño de situaciones didácticas que permitan un mejor desempeño en
el aula, así como para poder valorar el avence de los alumnos y del docente, mismo que se
deberá registrar sistemáticamente en el expediente del alumno y en el diario
del maestro es muy importante.