domingo, 12 de febrero de 2012

aguilar morales




Universidad Pedagógica Nacional.

Unidad 213

TEHUACAN  PUEBLA



MATERIA:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION



ASESOR:

LIC.  ANA LUZ PACHECO FIERRO



ELABORO:

LUCILA AGUILAR MORALES

SEMESTRE: 2º

GRUPO: A



FAMILIA
NUEVAS DEMANDAS DE TRABAJO
ECONOMÍA
TECNOLOGÍA
CARACTERÍSTICAS DE LOS DOCENTES
CULTURA
CONTEXTO DEL TRABAJO DOCENTE
TEORIAS PEDAGÓGICAS
NUEVOS ROLES EN LA MUJER (MADRE DE FAMILIA)
MAESTRA-MADRE SUSTITUTA
PAPEL QUE JUEGA EL MAESTRO EN EL CONTEXTO FAMILIAR
EL MAESTRO DEBE DE SER UN ORIENTADOR VOCACIONAL Y COMO TAL DEBE TENER UN CONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE TRABAJO.
CONDICIONES DE VIDA Y DIFICULTADES QUE DESENCADENA (POBREZA, ENFERMEDAD, VIOLENCIA, ABANDONO)
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (NTIC) MULTIMEDIA Y TELEMÁTICA
LA POBREZA UN OBSTÁCULO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN, SALARIO DEL DOCENTE
CARACTERÍSTICAS EN LOS NUEVOS ALUMNOS, DERECHOS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES.
RESPONSABILIDADES, NUEVAS POLÍTICAS EDUCATIVAS, TRABAJO EN EQUIPO, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, ETC.
CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN TRADICIONAL, “DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y EL ESPÍRITO CRÍTICO”



FAMILIA
NUEVAS DEMANDAS DE TRABAJO
ECONOMÍA
TECNOLOGÍA
CARACTERÍSTICAS DE LOS DOCENTES
CULTURA
CONTEXTO DEL TRABAJO DOCENTE
TEORIAS PEDAGÓGICAS













Homenaje a la bandera
17.-normatividad

Ejercicio
10.-dinamica

Clase
10.-dinamica

Recreo
17.-normatividad

Actividades de rutina
14.-organización
15.-motivacion

Dirección de la escuela
39.-autoridades
23.-profesionalizacion

Autoridad educativa
39.-autoridades

Preparación de nuestra actividades
24.-creatividad
25.-tecnologia
29.-materiales didácticas

Material que se  va a utilizar
26.-economia

Conocimientos previos del niño
4.-comunicación

Planeación
29.-materiales didácticas

Llevar el material a tiempo
11.-valores
12.-cultura
13.-interes
14.-organización
Relacionarlos con sus propios compañeros
9.-interaccion

Buscar estrategias
13.-interes

Intercambio de ideas, sin llegar al desorden
11.-valores
12.-cultura
13.-interes
14.-organización
Equipos de trabajo
9.-interaccion

Habilidad para captar las cosas

Confianza

Ámbito de alegría

Asistencia

Obligación en permanencia en la escuela

Transmitir saberes analizar las cosas

Analizar los diversos aspectos

La relación en la práctica docente, padres de familia ,docente, director
Supervisor, atp

Como desarrollar las diferentes actividades, escolares

Reflexión colectiva

Plantear el aprendizaje atreves de problemas
42.-tecnica
43.-enseñanza
Trabajos en equipo

Participación en los cuentos

Transmitir e4l conocimiento

Habilidades del niños
interaccion
Material de su entorno

Evaluación permanente

Planeaciones

Situaciones didácticas
1.-maestros

Valorar el avance del niño y del docente

Registrar sistemáticamente, el expediente del niño
17.-normatividad

Plan y programa de preescolar
1.-maestros

Nuestro diaro del maestro
7.-planeacion


Problemáticas que hay en el salón
14.-organización
Los  nervios del maestro, sobre como lo vamos a realizar
23.-profesionalizacion
No conocer nuestra fortaleza y debilidades
36.-cosmovision
Hay veces no tenemos la capacidad de afrontad las cosas como tal
20.-responsabilidades

Complicado anal izar la manera de trabajar, dentro y fuera del salón de clases.

38.-socializacion-ejercici
40.-disponibilidad

Interrupción de los directores
3..-padres de familia
5.-directivos
Alumnos que llegan tarde
3.-padres de familia
La distracción de los propios niños
5.-directivos
6.-comites
Padres de familia que llegan ala hora de clases a preguntar sobre el niño el comportamiento
4.-comunicación
























LISTA DE PALABRAS

1.-maestros

2.-alumnos

3.-padres de familia

4.-comunicación

5.-directivos

6.-comites

7.-planeacion

8.-a.t.p.

9.-interaccion

10.-dinamica

11.-valores

12.-cultura

13.-interes

14.-organización

15.-motivacion

16.-habilidades

17.-normatividad

18.-fortalezas

19.-aptitudes

20.-responsabilidades

211.-politica

22.-religion

23.-profesionalizacion

24.-creatividad

25.-tecnologia

26.-economia

27.-alimentacion

28.-salud

29.-materiales didácticas

30.-metodologia

31.-reformas

32.-competencias

33.-planes y programas

34.-lengua

35.-evaluacion

36.-cosmovision

37.-lectura y escritura

38.-socializacion-ejercicio

39.-autoridades

40.-disponibilidad

41.-aprendizar

42.-tecnica

43.-enseñanza

44.-salario

45.-derecho

46.- obligación





















FECHA 18 DE FEBRERO DEL 2010

COMENTARIO DEL VIDEO





Del video se observo que  es muy diferente la educación de  que reciben en Irlanda en comparacion con nuestro pais, ya que el gobierno de ese país les destina el 75 % a la educacion.

El gobierno esta muy pendiente de su educación , lo cual todas sus escuelas tienen comedor, tienen salón de computo, tienen todo el material que el alumno va a ocupar, pasan por  los  niños , los van a dejar a su casa. Para el gobierno la educación es primero, pero en nuestro país  es muy diferente, y mas en las comunidades, hay niños que no comen  y si comieron es tortilla dura y con sal, El niño no conoce una computadora, tiene que caminar una hora para llegar a la escuela, realmente nuestra educación esta muy baja.
Nos damos cuenta que en  nuestro país el gobierno destina solamente y apenas un 7%  del PIB lo cual es mucha la diferencia  la educación que hay en nuestro país en comparacion con otros y para que cambie tiene que pasar varios años mas.























ENSAYO



En este documento hago una Reflexión sobre nuevos  tiempos y nuevos  docentes docente  lo cual en lo particular es el gusto de trabajara con los niños y niñas de Educación preescolar en la comunidad de San Juan Ñumi, es un trabajo que me pareció un ejercicio muy interesante y me agrado a pesar de que al inicio estaba muy confundida y nerviosa sobre la manera de cómo lo iba a realizar pues no sabía en que consistía y después de tanto pues se logró, pero creo que es muy importante el auto-criticarnos y conocer nuestras fortalezas y debilidades en el trabajo para si mejor y darles una buena orientación a nuestros niños..

El trabajo dentro de la escuela es algo muy cotidiano en algunos casos muy monótono se sigue comúnmente un esquema ya marcado como lo que es: los lunes el homenaje a la bandera, ejercicios, clases, receso, nuevamente clases y salida, de martes a viernes nada más se omite una sola cosa que en este caso es el homenaje y  las otras actividades siempre se realizan sin salirse de la rutina, esto se da porque se dice que ya está estipulado y que no se puede hacer mucho por modificarse según la dirección de la escuela y por mantener la autoridad según mi criterio en estos nuevos tiempos hay algunas actividades que  si puede implementar sin salirnos en nuestro plan y programa de preescolar.

Dentro del aula pues es algo mucho más  complejo y que uno como maestra ya tenemos preparado nuestras actividades y material con el cual vamos a trabajar durante el día pero muchas veces por otras situaciones no se pueden llevar a cabo y es cuando se entra en una dificultad como por ejemplo: no se tiene previsto  las interrupciones de la dirección, de los alumnos que llegan tarde, las distracciones de los mismos, la madre de familia que no llega a dejar al niño, en fin muchos factores que afectan el quehacer educativo en el aula, también el cómo se dan las relaciones entre los niños con otros niños y con los materiales que se prevén.

En la estrategias: para poder transmitir el conocimiento y las habilidades a los niños el trabajo que he realizado ha sido en base principalmente de materiales que hay en la comunidad y con la que ellos se identifican para poder hacer que ellos mismos participen en las mismas, me gusta trabajar con el material del campo como piedras, palitos flores y amínales domestico 



Evaluar  como tal es un proceso permanente de seguimiento y de planeación  para posteriores diseño de situaciones didácticas que permitan un mejor desempeño en el aula, así como para poder valorar el avence  de los alumnos y del docente, mismo que se deberá registrar sistemáticamente en el expediente del alumno y en el diario del maestro es muy importante.